Ética de la Profesión (PROGRAMA)

PROGRAMA
ÉTICA DE LA PROFESIÓN

INTRODUCCIÓN

 

Quizá fueron los griegos el primer pueblo en considerar a la ética como una materia de estudio necesaria para la convivencia humana. Los más renombrados filósofos de la cultura griega trataron el tema a fondo; ya para entonces Aristóteles decía que la ética era el don del recto proceder.  

El estudio del tema permite comprender la manera de actuar de una sociedad, permitiendo a la vez generar posibles cambios de valores y actitudes que se compaginen con el modo de pensar actual, constituyéndose no sólo en un asunto de principio, sino también de naturaleza estratégica, ya que se vincula con la sobrevivencia de las organizaciones y con la convivencia de las personas que interactúan en ella.

Además, la ética trasciende debido a que los gerentes tienen bajo su responsabilidad la dirección de los centros donde confluyen personas y las decisiones que tomen afectan a esas personas, lo que obliga a la reflexión del compromiso que estos actores tienen en el acontecer del país; más aún cuando se observa que existe una estrecha relación entre las personas y la organización.

OBJETIVO GENERAL

Incentivar el desarrollo de una actitud reflexiva y crítica en la figura del gerente Estratégico sustentados en información objetiva permanente  basado en sólidos principios éticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Destacar el proceder ético en el desarrollo de la gerencia Estratégica de las organizaciones.
·         Analizar elementos relacionados a la educación moral que inciden en los diversos sectores del ámbito organizacional.

CONTENIDO

Tema 1: Contextualización y conceptualización de la ética. Contexto histórico. Ética y moral. Clasificación de la ética según su esencia y origen, ética material, formal, autónoma, heterónoma. Problemática constitutiva de la ética. La justicia en Platón. Maquiavello.

Tema 2: La acción humana. Tres enfoques para el  abordaje de la ética: Tradicional, relativista, universalista. Ética y gerencia. El hombre y la sociedad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Conflictos humanos, su solución de los conflictos a lo largo de la historia. Métodos modernos de resolución de controversias.


Tema 3: Ética y moral social. Ética y valores. Categorías éticas. La ética y las relaciones humanas. Ética y control del ego. La dinámica social en la formación de ciudadanos. Transformaciones sociales y tecnológicas

Tema 4: Ética estratégica. Causas de errores éticos. Ética y gerencia de servicio. Ética y gerencia del conocimiento. Ética y confianza. Ética y liderazgo. La ética en la sociedad actual. La posmodernidad como período de crisis. Valores y arquetipos humanos de la posmodernidad. Cambios en las relaciones humanas

Tema 5: Principios éticos que establecen las distinta leyes y sus reglamentos para el desenvolvimiento actual del gerente estratégico. Compromiso social del gerente.  La fuerza de la ética en la gerencia. Su impacto en la ética ciudadana y profesional-Responsabilidad social de las empresas. Ética y organizaciones. Ética y toma de decisiones. La ética y la calidad de vida desde la perspectiva de la Gerencia Estratégica

EVALUACIÓN

4 reflexiones individuales (pagina y media)
Trabajos en grupo (análisis de documento)
Participación en clase ( lecturas)
Autoevaluación

LISTA DE REFRENCIAS

 

Camps, V. (1991). La imaginación ética. España: Ariel.


Cooper, R. y Sawaf, A. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo 

    y a las organizaciones. Colombia: Norma.


De Michele, R. (1998). Los códigos de ética en la empresa. Buenos Aires:
    Granica.

Devine, G. (1999). Respuestas a 101 preguntas sobre ética empresarial.
    México: Panorama editorial.

Espinosa, T. (2000). Alaisdair MacIntyre: ética contextualizada. Universidad
    Monteávila. Caracas.

Ética Gerencial. (2002, Junio 22). [Página Web en línea]. Disponible:
    http://server2.southlink.com.ae/vap/ETICA%20GERENCIAL.htm

Ética y Moral. (2002, Junio 22). [Página Web en línea]. Disponible:

    http://www.gestiopolis.com/resursos2/documentos/fulldocs/eco/eticaantogen.htm

Fagothey, A. (1998). Ética. Teoría y aplicación. México: McGraw-Hill

Guédez, V. (2001). La Ética Gerencial. Venezuela: Planeta.

_________(1995). Gerencia, cultura y educación. Caracas: Fondo Editoral
    Tropykos/CLACDEC.

Institute for Global Ethics. (1999, January 7). [Página web en línea]
    Disponible: http:// www.globalethics.org.

Peñaloza, H. (1996). La toma de decisiones como proceso ético. Caracas:
    PDVSA-CIED.

Rodríguez Lozano, V., Frade Perdomo, P., y Albelo Marín, L.M. (1998). Ética.
    México: Addison Wesley Longman.

Savater, F. (2002). Ética para amador. Colombia: Ariel   

Cursos/éticadesarrollosep2004.aspx.
Ética de la comunicación y la divulgación (2004) en:
Ética de la comunicación y la divulgación (2004) en: Ética, derecho a la vida (2003) en: apuntes.rincondelvago.com/trabajos_global/etica_moral/
Ética y empresas (2004) en:
Ética y desarrollo (2004) en:
Introducción a la ética (2004) en:
La crisis de los mercados reclama una ética (2004) en:
La ética como disciplina de los actos humanos (2004) en:
Introducción a la ética (2004) en:
La formación ética, la ciencia l la tecnología (2004) en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada